viernes, 17 de junio de 2011

Clase del 17/06/07

La semiología de Ferdinand de Saussure. La lengua y el habla. Signo, significante, significado y relación de significación. Baudrillard: función semiótica del objeto Denotación y connotación.

jueves, 16 de junio de 2011

Clase del 16/06/2011

Jean Baudrillard- Datos biográficos. Conceptos básicos de su pensamiento. Los objetos como signos.

miércoles, 15 de junio de 2011

Posmodernidad.



Los posmodernos, por José Pablo Feinmann en Filosofía aquí y ahora.



La "vida privada" y las "pequeñas historias". Lyotard: La crisis de los grandes relatos de legitimación. La deconstrucción derrideana, sus orígenes en Heidegger. Lyotard: La condición posmoderna. Vattimo: La sociedad posmoderna es una sociedad transparente. El dialecto. Crítica al historicismo marxista. Muerte del sujeto. Muerte de la dialéctica. Muerte de la historia. La exaltación de lo múltiple. La poética de la diferencia. La metafísica de lo múltiple contra la metafísica de lo uno. Baudrillard: una ontología del simulacro. Lo virtual es el ser. La "huelga de los acontecimientos". "La guerra del Golfo no ha tenido lugar". El botín "virtual" y el botín "real". Detrás de las apariencias no hay nada. Lo "virtual" liquida lo "real" y lo "referencial". Es la era del exterminio del "otro". El crimen perfecto es que la virtualidad ha asesinado a lo real. J. P. Feinmann: Al final de su recorrido la razón europea termina por asesinarse a sí misma.

Modernidad.

La modernidad desbocada, por José Pablo Feimann en Filosofía, aquí y ahora.



El pathos de la indignación, la crítica y la conciencia de la ignominia; los socialismos del siglo XX, las masas y las vanguardias; el dogma, el partido y el líder; Marx, el Manifiesto Comunista y el optimismo histórico: "para que el proletariado surja, la burguesía debe triunfar en todas partes"; la burguesía como la clase más revolucionaria que ha existido: expansión, globalización y sistema mundo; los pensadores marxistas argentinos y el proyecto mitrista; la burguesía como aprendiz de hechicero: no puede controlar las fuerzas que ha desarrollado; concentración y exclusión: el temor de los que viven en la opulencia.

K.H. Marx por Fernando Savater, en La Aventura del Pensamiento.



El prestigioso filósofo español Fernando Savater transmite, en este ciclo, su pasión por el pensamiento. La aventura del pensamiento presenta grandes nombres de la filosofía universal, relatando los momentos destacados de la vida y obra de cada filósofo. Cada capítulo está ilustrado con material de archivo, locaciones y material producido específicamente. Las biografías cuentan con cuatro intervenciones de Savater, quien aporta su particular percepción y conocimiento sobre el filósofo tratado.

Karl Heinrich Marx, conocido también en castellano como Carlos Marx (Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 -- Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y el libro El Capital. Fue miembro fundador de la Liga de los Comunistas (1847-1850) y de la Primera Internacional (1864-1872).

martes, 7 de junio de 2011

Actualización de información sobre clases dadas:

12/05- Modernidad y Posmodernidad- Introducción. Las épocas históricas.

13/05- La Modernidad. El Antiguo Régimen. El iluminismo. La revolución francesa y sus ideas. Pensamiento de Montesquieu y Rousseau.

19/05- Repaso previo a prueba sumativa.

20/05- Primera prueba sumativa.

27/05- Características de la Modernidad.

2/06- Concepto de utopía.

3/06- Características de la Posmodernidad.